Margie Hord

Expat by Default

Cinco tips para escribir mejor

Resultado de imagen para writing

“Quisiera escribir un libro algún día”. “Tengo muchas ideas, pero no sé expresarlas por escrito”. Estas frases y otras se escuchan, sobre todo cuando la gente sabe que escribes. Para inspirar un poco más a los que sueñan con activar su pluma o (computadora), quisiera darte unos pocos tips que pueden guiarte.

  1. El “gancho”: empieza con algo que llame la atención. Algunos quieren escribir una introducción muy elegante y generalizada sobre el tema, como hacían para sus ensayos en la escuela. ¡Piensa otra vez! ¿Cómo lograrás que tus lectores sigan más allá del primer párrafo? Lo ideal es engancharlos, llamarles la atención. Esto puede ser una anécdota, por ejemplo, ya que como humanos nos fascinan las historias. Puede ser una frase contradictoria o un juego de palabras, algo que despierte la curiosidad.
  2. Usa vocabulario que impacta, que pega fuerte. Deben ser palabras que resuenen con tu público, no tan rebuscadas que no las conozcan. Procura que den color y vida, que describan de manera vívida lo que ves, sientes, escuchas y hueles. Evita en lo posible las palabras generales y demasiado comunes, que expresan muy poco, como: caminar, tener, ser. Echa mano de una buena variedad de sinónimos para no repetir la misma palabra o sus derivados. Confesión: Rompí esta regla en mi primer párrafo.
  3. Menos es más. Aclara y simplifica tu propósito. Es verdad, queremos comunicar muchas ideas y es común decir demás. Enfócate en unos pocos puntos principales y dedícate a desarrollarlos bien. Así el lector terminará muy seguro de lo que quisiste decir y será más probable que recuerde de qué se trataba. Me acuerdo de los “sermones de tres puntos” que dan algunos predicadores. Recalcan de varias maneras esos temas y terminas satisfecho; fue bastante claro el mensaje.
  4. Identifica a tu público. ¿Para quién escribes? Tu estilo y tu vocabulario deben ser aptos para jóvenes o adultos, profesionistas o amas de casa, por ejemplo. Explica las cosas que podrían no saber, según su experiencia y su nivel de estudios. No des tanta explicación para lectores que ya conocen muy bien el tema, o se aburrirán. Identifícate con ellos y su cultura. Para introducir un concepto nuevo, empieza con algo familiar, como cualquier buen maestro.
  5. Dale tiempo. Después de terminar tu primer borrador, déjalo descansar. Regresa otro día y verás con ojos frescos tu creación. Habrás pensado en un detalle te faltó. Tendrás el valor de quitar frases que no son necesarias. Notarás una falta de cohesión o un error de dedo. Muchos escritores notan que si ellos o alguien más lee en voz alta, captan mejor cómo suena y cómo podría mejorar.

El buen escritor no nace; se hace. En primer lugar, lee mucho y observa las técnicas de diferentes escritores. Luego, pone en práctica consejos como los cinco anteriores. También pide a sus conocidos que lean su material y hagan comentarios. En lo posible, toma talleres. Sobre todo, no se da por vencido para seguir mejorando.

¡Tú sí puedes!

4 Comments

  1. Muy interesante. Gracias por tu aporte a la escritura.

  2. Reyes Saúl Bak Poot

    August 1, 2018 at 5:20 pm

    Es un placer leerte. Gracias por estos tips.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*

© 2018 Margie Hord

Customized by Jose AguilarUp ↑